terça-feira, 5 de maio de 2020

A TRAVÉS DE LA RUBICÍA

A TRAVÉS DE LA RUBICÍA

Prof Dr. Marcelo Augusto de Felippes
LOGISTICS INTERNATIONAL ASSOCIATES CEO


Era el año 49 a. C. y el general romano Julio César decidió cruzar el río Rubicón, violando la ley del Senado que prohibía que un general de Roma entrara en Italia desde el norte. En ese momento, se lanzó la suerte y fue el comienzo del establecimiento del Imperio Romano.


Actualmente, "cruzar el Rubicón" es una expresión que se puede entender de dos maneras: la primera es ir más allá de los límites. El segundo, romper las reglas o tomar decisiones drásticas e irreversibles.


Varios momentos de la historia son ejemplos de decisiones de "Cruzar el Rubicón": Revolución Industrial, Revolución Francesa, Abolición de la Esclavitud, Segunda Guerra Mundial, Internet, ataque a las Torres Gemelas, entre otros. Para el transporte, el Corona virus es un Rubicón, que excedió los límites y condujo a decisiones nunca antes vistas en el mundo libre contemporáneo.


Muchos países aún sufren de falta de acceso a vacunas y medicamentos. La influenza H1N1 no puede subestimarse, ya que los humanos tenemos una tendencia natural a no creer que la historia pueda repetirse. El mejor ejemplo del pasado, por el momento, es la gripe española, cuyo reservorio del virus eran aves migratorias, habría infectado una granja de cerdos en Kansas, EE.UU., victimizando a un soldado de Fort Riley. Pero el H1N1 de 1918 era muy peculiar y no era lo mismo que el CONVID-19. Las personas tenían sangrado interno, sangraban por la nariz, las orejas y los ojos. Caían en la cama por la mañana y por la tarde estaban muertos.


Sin duda, la Gripe Española es la "madre de las pandemias" en los tiempos modernos. A pesar del nombre, la Gripe Española no surgió en España, pero como durante la Primera Guerra Mundial el país ibérico era neutral y tenía una prensa libre, los informes emitidos al mundo provenían de allí. Tan pronto como la pandemia llegó a un nuevo país, inmediatamente se llamó "la española", y Brasil es un ejemplo de eso.


Llegó a Brasil en septiembre de 1918, cuando la tripulación de dos barcos brasileños había sido infectada en Europa y África. A partir de entonces, la gripe se propagó rápidamente, victimizando a miles de brasileños en unos pocos meses.

Una embarcación, ya sea de crucero, militar o de carga, por ejemplo, es portador de bacterias y cargas de virus. Pero todos los medios de transporte también lo son. Un autobús, un ascensor, un metro, un ferry o un tren urbano abarrotado en las horas pico son los ambientes más propicios para las transmisiones de estos enemigos invisibles.


Para las autoridades, instituciones y empresas de transporte actuales, es importante e imprescindible conocer un poco sobre la historia de la Gripe Española. Hubo 3 olas, entre marzo de 1918 y mayo de 1919, es decir, un poco más de un año.

La primera ola (de marzo a agosto de 1918) y hubo casos confirmados solo en los EE.UU. y Europa.


La segunda ola (de agosto de 1918 a febrero de 1919) se extendió por India, Sudeste Asiático, Japón, China, África, América Central y del Sur, y el transporte es el principal impulsor de virus. En todos los países, causó un número muy alto de muertes, pero Brasil tuvo la mayor pérdida entre los latinos.

La tercera ola (de febrero a mayo de 1919) fue la más letal.

En total, se estima que la Gripe Española ha matado entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo, mucho más que los 8 millones de víctimas de la Primera Guerra Mundial, y donde 500 millones de personas han sido infectadas.

En Brasil, hubo alrededor de 35 mil muertes, incluso el presidente electo Rodrigues Alves (1848-1919). Los muertos, en muchos casos, fueron dejados en las puertas de las casas para que las carretillas los llevaran a tumbas poco profundas. Estas carretillas transportaban cuerpos y luego personas, aumentando la contaminación de la población. El pánico se hizo cargo por completo.

Pero la verdad es que el virus responsable de la Gripe Española solo se conoció en la década de 1930, y la primera vacuna contra esa gripe solo se fabricó en 1944.

En Brasil, los hospitales públicos aún no existían y fue debido a este brote que el gobierno federal en ese momento comenzó a establecer una red de salud pública, que luego evolucionó hacia el Sistema Único de Salud (SUS), un modelo ejemplar y muy exitoso en historia mundial.

Sin embargo, la propagación de un virus fue y sigue siendo rápida y sin restricciones en todo el mundo, siendo el transporte una de las principales causas de esta transmisión indeseable y la propagación de la contaminación.

Pero también es indudablemente donde las tácticas y la ejecución de las campañas de cuidado de la higiene, la distancia social y la cuarentena obligatoria pueden llevarse a cabo mejor por las agencias gubernamentales y el sector privado.

Técnicamente, se recomienda crear temporalmente un Centro de Control (CC) que interactúe de manera efectiva y permanente con las otras unidades de la federación. El CC puede crear protocolos que ayuden a minimizar la proliferación despiadada del virus y tomar medidas muy específicas para enfrentar la epidemia. Las autoridades públicas de todo el mundo están haciendo un esfuerzo sin precedentes y tomando medidas decisivas para responder a la amenaza emergente para la salud, lo que lleva a la comunidad empresarial a reconsiderar la idoneidad de sus medidas de preparación ante una pandemia. El CC debe, sobre todo, supervisar y mitigar el riesgo de transporte en todas las áreas.

Para las próximas olas y la desmovilización en el retorno gradual a la vida normal de la sociedad, el desarrollo de estrategias, incluidas las alternativas de contingencia, es obligatorio, con CT&I responsable de implementar líneas de acción que garanticen la innovación y la capacidad de recuperación operativa.

La principal prioridad es garantizar la seguridad a todas las personas involucradas y usuarios con respecto a la salud, el bienestar y la productividad.
El transporte es un enlace importante para la continuidad de las operaciones comerciales y las áreas comerciales clave, que están siendo fuertemente impactadas, sin perspectivas de mejoras a corto plazo.

En resumen, planifique ahora, pensando en el hoy y en el mañana.

Todas las terminales de transporte, ya sean puertos, aeropuertos, estaciones de tren / metro, cruce fronterizo o cambio de divisas, carreteras, constituyen el "cuello de botella" y aquí es donde deben aplicarse medidas preventivas y selectivas. Canales específicos para personas mayores, así como vagones de tren / metro, autobuses exclusivos y áreas separadas dentro de botes, barcos y otros espacios comunitarios. A diferencia de la Gripe Española que más afecta a los jóvenes, el COVID-19 llega a aquellos con menos inmunidad, como los bebés en desarrollo ya los ancianos con sus inmunidades debilitadas por la edad.

Aunque estamos recibiendo recomendaciones para no usar máscaras, en el medio de transporte se recomiendan, incluso artesanales caseros. Durante un viaje o una estadía en las terminales, la ropa de los transeúntes puede permanecer impregnada durante algunas horas, como cualquier metal que toque. Se necesita cuidado específico.

De hecho, todo es muy nuevo y no hay certezas científicas en todas las recomendaciones, sin embargo, los "infectólogos del sofá" son voraces y emiten pautas que no siempre son ciertas, sin mencionar los mensajes falsos de las redes sociales.


Las fórmulas antiguas son útiles, pero la tecnología cibernética, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, entre otros, que son terriblemente silenciosos, viven en el momento ideal para ser empleados en abundancia y mostrar cuánto pueden verdaderamente ayudar a la humanidad. Actualmente, Brasil tiene contingentes unos miles de millones de reales (más de mil millones de dólares) en la reserva del Fondo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), lo que puede ser un impulso fundamental para el CT&T nacional. Aún queda mucho por enfrentar. 

Al agregar protocolos operativos a los medios y terminales de transporte, combinando tiempos y espacios, se puede crear e innovar mucho en procesos y protocolos en la lucha contra el CONVID-19.

Todas las terminales, en los check in, en canales de llegada y salida, debería haber túneles de plástico con medidores de temperatura equipados con lectura digital. Sí, salida y llegada. La parte selectiva separa los posibles casos para una detección más detallada. Las Fuerzas Armadas (mar - tierra - aire) deben ser el instrumento principal en esta táctica para combatir el COVID-19. Los usuarios deben llegar antes y saber que serán liberados más tarde de lo habitual, pero será necesario volver a la normalidad, de lo contrario, los transportes pueden catalizar nuevas oleadas del virus.

 Pero, ¿qué hemos aprendido y puesto en práctica?

Además de lavarse las manos e inventar cosas que hacer cuando está confinado, se están aprendiendo muchas lecciones.

Brasil tiene un sistema de salud llamado SUS (Sistema Unificado de Salud) de escala continental, con casi 30 años de experiencia nacional, lo que lo hizo mucho mejor preparado para llevar a cabo medidas de emergencia, en relación con todos los demás países, incluidos los EE.UU., Italia, Francia, España, etc., que empezaron de cero y experimentaron enormes dificultades para satisfacer las demandas de la situación de manera oportuna, la sociedad brasileña no le dio la debida importancia al principio, que, en muchos casos, continuó con su rutina de trabajo y ocio sin tomar las debidas precauciones. Brasil ocupa el puesto 79 entre 189 países y territorios en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH), y las deficiencias en la educación heredadas por el gobierno actual y la falta de conciencia colectiva y respeto por los demás son obstáculos innegables para el desarrollo.

Está muy claro que en Brasil los gobiernos federal, estatal y municipal están haciendo lo mejor que pueden. No hay registro en la historia brasileña de tal eficiencia y responsabilidad por la salud de la población, a pesar de las notorias dificultades, especialmente en el juego “Cañon X Mantequilla”, que hoy se caracteriza por Salud X Economía.


En el mundo, muchos países han tenido que enfrentar el aislamiento de las ciudades, con restricciones en el transporte y la circulación, que afectan aproximadamente a miles de millones de personas; se impuso el cierre temporal de fábricas, empresas y escuelas; casi todos los lugares públicos experimentaron restricciones drásticas para detener la propagación del COVID-19; varias ciudades más pobladas, incluidas las cuarentenas impuestas; algunos hospitales comenzaron a dedicarse al tratamiento de pacientes con coronavirus; y la economía entró en una turbulencia descontrolada.

El transporte resultó gravemente dañado, lo que condujo a una reducción en el uso de una gran parte de las flotas por cualquier medio. Sin embargo, el manejo de la carga y algunos tipos de pasajeros no pueden detenerse. La quiebra de las empresas no interesa a nadie: ni a los gobiernos, ni a los usuarios, ni a los empresarios. La industria aérea brasileña tenía 3 medidas: el aplazamiento (no obligatorio de pagar a tiempo) de las tarifas de navegación aérea y la extensión de hasta un año para que las aerolíneas devuelvan el dinero de los boletos cancelados. En el caso de los concesionarios aeroportuarios, podrán diferir el pago de las subvenciones. Los otros modos también necesitan ayuda y atención, pero es comprensible y requiere paciencia, porque los recursos públicos y privados son limitados... y las necesidades son innumerables, enormes y pesadas.

"Cruzando el Rubicón de los Transportes", se entiende que desde esa primera ola del evento doloroso del COVID-19, el medio de transporte que conduce a las personas, desde un solo taxi a uno transatlántico, se deben implementar algunas rutinas, como la higiene permanente y disponibles para el público usuario, así como un seguimiento más cercano de la salud física y psicológica de todos los empleados que integran la función de transporte.

Sin embargo, deben surgir campañas educativas efectivas y difundirse continuamente, considerando que las próximas epidemias serán aún más fuertes. Las campañas de video dentro de autobuses, trenes, trenes subterráneos, embarcaciones, aviones, etc., deben ser obligatorias, continuas y persistentes. Las escuelas deben incluir en sus planes de estudio temas relacionados con el transporte público y el comportamiento esperado en sus respectivos medios, modos y terminales (puertos, aeropuertos, estaciones, plataformas, etc.), así como sus instalaciones públicas (baños, restaurantes, tiendas, etc.). Sin educación, no hay evolución social. Al final, lo que es un hecho: cada uno es el primero y el principal responsable de cuidar de sí mismos y del prójimo. 

La historia se ha encargado de llamarla Gripe Española, y España nunca ha rechazado ese nombre. Ahora, lo llaman el virus chino ... una lucha de nombre inútil y sin ningún condimento para resolver el grave riesgo que enfrenta la humanidad. Llámalo como quieras, pero lucha contra este audaz enemigo invisible, que mutará y volverá cada vez más fulminante, impetuoso y mortal. Desafortunadamente, la notoria falta de preparación de algunos medios de comunicación de todo el mundo se aferra a pequeños detalles, porque eso es lo que aprendieron a hacer y ahora su nivel de conocimiento y madurez son incapaces de alcanzar la verdadera extensión del problema y se limitan a un sensacionalismo pobre o desagradables disputas políticas


Este artículo todavía se está escribiendo durante la primera ola de COVID-19 en Brasil, en marzo de 2020. La desmovilización y el retorno a la vida normal de la población, así como la posible confrontación de las olas posteriores, la demanda, ahora, la planificación y logística y transporte para gobiernos y empresas encargadas de garantizar la vida de la sociedad. El transporte es la sangre que fluye en las arterias de una ciudad, un país, un continente en el planeta, y necesita más atención y dedicación de planes supervisados ​​por un solo centro de control, en total sinergia y coordinación con la sociedad, medios de comunicación, células para combatir la pandemia, autoridades federales, estatales y municipales, y actividades productivas para bienes y servicios.

Julio César cruzó el Rubicón y se determinó. Conquistó Roma. Nosotros, los habitantes del siglo XXI, estamos cruzando nuestro Rubicón y, si no tenemos la conciencia real y la voluntad de cambiar el status quo, conquistaremos un imperio de disgustos, derrotas y pérdidas.


Prof. El Dr. Marcelo Felippes es director de la Cámara Interamericana de Transportes - CIT y "senior fellow" de la Global Federation of Competetiviness Councils - GFCC - EE. UU. (Siga su BLog), dedicó casi 40 años a la logística militar y 2 décadas a la enseñanza del transporte y logística en Brasil, EE.UU., América Latina, Europa y otros países, además de las principales operaciones de logística militar en el Amazonas y el transporte en los Juegos Militares Mundiales - JMM, en 2011, que le valió el título de LOGÍSTICA DEL AÑO. Escribió numerosos artículos técnicos publicados en Brasil y en el exterior y 12 libros sobre logística y transporte. En este artículo, advierte sobre lo que aún podemos enfrentar en el futuro cercano.

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